lunes, 22 de julio de 2013

Un Respiro Creativo: Bueno para Peques y Mayores



Un Respiro Creativo:
Bueno para Peques y Mayores




Cualquier época del año, es un buen momento para registrar la casa. En busca de materiales interesantes, potencialmente transformables en lo que se nos ocurra... 

Daremos rienda suelta a la imaginación con un Ejercicio Creativo muy apto para niños:

¡MANUALIDADES
con Reciclaje!


.


Es todo un reto, una búsqueda y una adaptación de recursos, es marcha hacia un objetivo, y una buena manera de abordar un método de proyecto, desde la práctica y confinado a medida. 


Una actividad de estas características sin duda es una experiencia barata y muy estimulante, que sin duda ayudará al desarrollo de habilidades. Y lo mejor de todo que siempre puede,  y debe adaptarse en función de la edad, gustos, ambiciones,..por lo que quien mejor que uno mismo para decidir qué se quiere hacer, y con qué.



A veces, TENER LIBERTAD para elegir y decidir, es una de las cosas más difíciles, pues ante tanta posibilidad  de elección el interesado puede quedar abrumado. Pero lo cierto es que vivimos en una sociedad plural, y la determinación es necesaria, para poder seguir avanzando.

He observado a menudo BLOQUEOS de este tipo, y por ello soy partidaria de también plantear proyectos abiertos, donde podamos enfrentarnos a resolver algo nuevo, indeterminado, donde  exista el dilema, aquel bloqueo, pero esta vez para disfrutar resolviéndolo, y tal vez aprendiendo a mirar la incertidumbre, como un futuro con posibilidades, y desde un presente con confianza. 

Pues las actitudes mueven al mundo, entre ellas la mencionada confianza, tan necesaria incluso hasta para caminar. Pero ello quedó tan superado que la hemos automatizado, y es ya innata, de eso se trata..adelante y con confianza!



Esta semana he sido invitada un día a unas jornadas de verano y trabajaré con unos maravillosos niños, los cuales ya he tenido el placer de conocer. Buscaba algo sencillo e impactante además de funcional, una manualidad original pero que transcendiera de lo decorativo y pudiera ser un juguete. El taller contaba ya con ciertos materiales a emplear,(tubos de papel higiénico, témpera  cartulinas  papel, pegamento...) lo cual fue una orientación básica para orientarme sobre el  tipo de proyecto que deseaba realizar, atendiendo siempre que fuera adecuado para los destinatarios.

La ocurrencia para tal taller, llegó trabajando con tubos de papel higiénico, y decidí hacer marionetas de dos dedos, con personajes, objetos, vehículos, lo que uno más le apetezca. Algunos pura persistencia, y el personaje de repente estaba acabado, en poco tiempo. La web me inspiró en cuanto a posibilidades estructurales posibles a partir del cilindro, si lo doblo así puedo hacer un búho, o un gato, y así me lo puedo inventar, o de esta manera un electrodoméstico... 



De lo básico a lo complejo...una buena máxima que siempre se cumple, y que en la naturaleza podemos constatarla con su estructuras geométricas tan recurrentes.



Me encantará ver el despliegue creativo de estos niños y si puede ser  que sea osado, atrevido, sin miedos y por tanto no me cabe la menor duda: 

L I B E R A D O R

 Et voilà! el equipo al completo!!:








He de reconocer que todo el proceso ha sido una experiencia muy gratificante, creativa y divertida... 
¡Y tenía que contároslo!XD