miércoles, 17 de abril de 2013

Breve Cronología 1º 1/4 S. XX



 D i s e ñ o  e n  e v o l u c i ó n 




Breve Cronología 1º 1/4 S.XX





El Siglo XX explora nuevos horizontes. 

Esto sucede gracias a una acumulación paulatina de conocimiento, y a la aplicación de éste en todas las áreas.

La producción industrial fabricaba objetos que llenarían de confort muchos de los hogares, convirtiendo la vida más fácil, incluso en los hogares más modestos.  


Un nuevo paradigma en el consumo surgía.


 Es el Siglo XX ,un periodo de crecimiento y expansión, sin precedentes. 




 D s e ñ o  e n  e o u c i ó n 






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René Lalique*

(1860-1945)



En 1880 comenzó a desarrollarse en el mundo de la joyería en París. En el año 1885 monta su propio taller. 




1900

Oro, esmalte, ópalo australiano y amatistas siberianas
MOMA


Representante del modernismo, René Lalique fue reconocido por sus creaciones como joyas, frascos, relojes, candelabros, comenzó desde el anonimato, y llego incluso  a ser considerado el percusor de la joyería moderna, tal como Émille Gallé señala en su artículo publicado en la Gazette des Beaux-Arts.



Sus obras siempre con motivos orgánicos inspirados en la naturaleza, trascendían al mero uso funcional del objeto.



 Libérula-René Lalique



Museo Calouste Gubenkian





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Charles Robert Ashbee

(1963-1942)


Nación en Londres, hijo de un biógrafo y aficionado al arte.
Estudío en el King´s College y en Wellington.



1900





Charles Robert Ashbee fue diseñador , y siempre fomentó el trabajo artístico como un medio de vida, intentando integrar a los artistas con viabilidad en el mercado de la época. Quedó marcado por las nuevas corrientes sociales y artísticas, de Jonh Ruskin. Fundó Guild and School of Handicraft (Gremio y Escuela de Artesanía).
Fue su figura muy importante para el movimiento de Arts and Crafts.




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Charles Rennie Mackintosh

(1868-1928)



Destacado arquitecto, diseñador escritor y acuarelista escocés, máximo representante del Art Nouveau en Escocia, tuvo  mucha importancia en el movimiento Arts and crafts. Fue Mackintosh la principal figura del grupo "Los Cuatro" en Glasgow.

Su trabajo y estilo tendrían una notable influencia sobre Europa, en la escuela de Viena (Wagner, Hoffman ), en Alemania (Behrens,) en la estadounidense (Wright), o en artistas del grupo holandés De Stijl, como por ejemplo Gerrit Rietveld.




1902


Museo de Arte Moderno, Nueva York



Éste mueble fue proyectado y construido en los años 1902-1903 por Mackintosh para el editor Walter Blackie. Formaría parte de la decoración de la Hill House en Helensburgh, Escocia. donde decoraría sus interiores. Una silla con una fuerte abstracción geométrica que parte de un estilo Art Déco omnisciente, y que dada su belleza, originalidad y pureza, sigue éste modelo siendo parte del mercado, como un icono del buen diseño.





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George Fouquet*

(1862-1957)

Georges Fouquet era orfebre y joyero con sede en París.
En 1891, comenzó a trabajar con su padre y se hizo cargo de la gestión de la empresa en 1895.
 En 1919 su hijo Jean, reconocido diseñador moderno, comenzó a trabajar para la compañía. Fouquet.



1905-1908





       Concha de tortuga tallada, esmalte y ópalos



George Fouquet es bien conocido por su colaboración con el artista Alphonse Mucha (1860-1939).  

Diseñó una colección de piezas de joyería a partir de los diseños de Mucha para el Pabellón de Bosnia-Herzegovina en la Feria Mundial de 1900 celebrada en París.

Esta pieza fue subastada en Sotheby´s New York el 9 de febrero de 2012



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Joseph Hoffman

(1870-1956)

Estudió arquitectura en la Academia de Artes aplicadas de Viena.

Hoffman fue discípulo de Otto Wagner y Carl Freiherr von Hausenauer. Resalta la influencia de la aquitectura funcional y la búsqueda en su obra de abstracción hacia formas puras.


Estuvo trabajando también en a la docencia en Wiener Kunstgewerbeschule, de 1899 a 1936.


En 1900 nace el Taller de Viena, financiado por Fritz Wärndorfer donde se producirían muchos diseños industriales de gran importancia para el diseño del siglo XX.




1905
















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Peter Behrens

(1868-1940)

Estudió pintura en la Escuela de Arte de Karlsruhe. En 1890 se establecería en Munich, donde trabajaría como pintor, fotógrafo, dibujante publicitario, docente y diseñador.

Más adelante Behrens también diseñaría muebles, joyas, objetos de porcelana y cristal.


También trabajó en el campo de la arquitectura.





  1909





Hervidor 
Fabricado para AEG
(Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft)
Latón niquelado y ratán.





 Fue consejero artístico para AEG(Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft), en Berlín, donde realizaría destacados proyectos de todo tipo, donde obtendría reconocimiento.


1908-1909




Fabricado para AEG
(Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft)





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René Lalique *(arriba)




1911


Marcilhac 3150. René Lalique





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Graham Bell

(1847-1922)


Natural de Escocia, fue científico, inventor, y logopeda británico.

Su contribución más relevante fue al mundo de las telecomunicaciones, y también sus aportaciones a la tecnología de la aviación.  Sus congéneres ya se preocupaban por la locución, y el dicurso (madre y esposa sorda) ésto influyó en las investigaciones de Bell, lo que le llevaría a experimentar con  aparatos para el oído.

El italiano Antonio Meucci, inventó el teléfono, pero Bell tras sus investigaciones trató de conseguir la patente. hasta que la obtuvo en 1876.




1914






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Gerrit Rietveld

(1888-1964)


Fue carpintero, diseñador, arquitecto.

Mientras estudiaba arquitectura montó su propia fábrica de muebles


Estuvo adherido a el movimiento De Stijl, y su aportación al neoplasticismo fue decisiva.

Esta silla muestra características del movimiento: formas puras, uso de detalles primarios, y con un toque mágico de desequilibrio e inestabilidad  ya que los elementos se observan como una composición de piezas contiguas sin ensambles, es decir, los elementos que componen la silla por separado, son claramente perceptibles, como si pudiera desmontarse de un momento a otro, le otorgan un carácter único muy
expresivo.



1917


Gerrit Rietveld - Red/Blue Chair
MOMA NY



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Camillo Olivetti

(1968-1943)



En 1908 Camillo Olivetti funda la Ing. C. Olivetti & C.S.p.A., la primera fñabrica de máquinas de escribir, con una producción de 20 máquinas semanales. La primera máquina se presentó en la Exposición

Universal de Turín.



1919




Se lanzarían más modelos, la empresa crecía, además de del lanzamiento de nuevos modelos de máquinas de escribir, también sacarían al mercado, calculadoras, máquinas de control numérico y muebles de oficina.

En 1933 Adriano Olivetti, hijo de Camillo, se convierte en Director General, aportando a la marca distinción y autenticidad, convirtiénsose en este objeto y marca, en otro icono del Siglo XX.






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George Fouquet *(arriba)



1920





Broche





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Espero que os haya gustado...

Gracias por la lectura

XD

Un saludo!

mahina




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