...Progreso?
Acuarela y tinta china sobre papel 2001- AnaGgil
El diseño de producto ha revolucionado la manera que tenemos de interactuar con nuestro entorno, haciéndonos la vida más cómoda.
Tan solo unas pocas generaciones atrás de nuestros antepasados, el mundo tal cual como hoy lo conocemos no existía, somos testigos nosotros y nuestras anteriores generaciones de una evolución trepidante con todas sus bondades y defectos al alcance de nuestras manos.
Materiales, conceptos, antropometría, funcionalidad y ergonomía se han ido desarrollando desde la experiencia para fundirse en la satisfacción de una necesidad cada vez más perfeccionada y orientada a cumplir objetivos.
A veces no considerando con el mismo valor todos los puntos del proyecto, enfatizando y apostando casi siempre por la viabilidad económica, en detrimento de otros factores también transcendentes para la humanidad, aunque no repercutan directamente sobre la empresa o la marca.
El modo de hacer y de trabajar en la industria, determina en un porcentaje altísimo el bienestar social actual y el futuro.
Si nos preocupamos por llevar al mercado un producto exitoso, la empresa y la sociedad deberían de preocuparse de evaluar los procesos de fabricación y el impacto social y ambiental. Las leyes podrían proteger y apostar por la gestión de las condiciones beneficiosas a largo plazo, para el medio comprendiendo en él entorno y sociedad.
Porque inunda un modelo injusto y pensado tan solo en términos económicos donde quienes se lucran son las grandes marcas, las mismas que controlan el deber hacer de la política, y puesto que
la magnitud de este modelo queda implantado en todo el mundo; esta cuestión actualmente crea un gran socavón en el bienestar de las personas y el el futuro medioambiental de norte a sur en nuestro planeta, paradójicamente, cuando todos los productos se supone que están ahí para hacernos la vida más fácil, y por la poca protección de "verdaderas necesidades" que se implementan al respecto.
Es cierto que suena algo decadente, y a pie de calle hay muy buenas intenciones al respecto, además de marcas comprometidas en todos los puntos, no solo en el económico. Pero por lo general las que verdaderamente toman decisiones transcendentes pertenecen a monopolios, que no son para nada ejemplo de buenos modales en la sombra, en una eterna batalla monopolizadora y en guerra con la competencia, resultado; demasiado poder, demasiada influencia y demasiada indulgencia.
Un Diseño = una Solución:
En un momento de la historia se torcieron las cosas. Pero de haber estado bien constituido el gran mercado consumista, éste podría haber sido nuestra salvación; el que nos da de comer, el que nos permite dedicar tiempo a nuestra familia, y a nosotros mismos. El que crea oportunidades entre las personas, donde logran desarrollarse. Sin expolios, sin explotación, con derechos y oportunidades, donde las pequeñas empresas son de algún modo protegidas de la aborigen de mundo donde queda la absurda justificación todavía latente de que el pez gordo se come al pequeño. Nosotros que con nuestra medicina tratamos de desafiar la muerte, y sin embargo dejamos que sucedan situaciones porque hoy no nos afectan, pero quizás mañana sí, seguro que sí, si no a nosotros, a nuestros vecinos o a nuestros nietos.
Hay esperanza. Podemos cambiar las injusticias, otro modelo es posible. Se puede hacer mucho mejor para todos. Una nueva metodología es necesaria.
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