lunes, 13 de mayo de 2013

Arts and Crafts: Artes, Oficios, Artesanía



ARTS & CRAFTS


Artes, Oficios, Artesanía


Esta escuela artística nace a mediados del S.XIX en Inglaterra. Nació en  Reino Unido, y llegó a asentar sus bases en Estados Unidos . Posteriormente tuvo presencia entre los periodos Art Nouveau (Modernismo) 1910 y el Art Decó 1925, ya que fue en parte el antecesor responsable de la línea estética de estas corrientes naturalistas.

No se trata un movimiento, o corriente estética simplemente, ARTS & CRAFTS es mucho más; Más allá de producir, perseguía  un ideal lleno de valores éticos, y una lúcida filosofía, que revertía sobre el bienestar social, tanto de los consumidores como de los productores, en este casos maestros artesanos.




Detalle  de un abono para The Arts & Crafts Exhibition 
Society, por  Walter Crane, England, UK, 1890. Museum 
no. E.4164-1915. © Victoria & Albert Museum, London



El movimiento toma como punto de partida la obra de John Ruskin (1819-1900). Fue un prestigioso crítico de arte, que se oponía en sus postulados a la revolución industrial. Proyectaba una visión del artista romántica, integrada en la naturaleza.

Precisamente Arts & Crafts se caracterizaría por sus motivos orgánicos ; animales , vegetales, ondulantes cenefas y belleza armoniosa.


William Morris creador de este movimiento, acuñó el término Arts & CraftsÉste movimiento llevado a doctrina laboral y económica reflejaba muy bien el pensamiento de William Morris.


William Morris



William Morris fue un hombre polifacético; dibujante, pintor, diseñador, poeta, escritor, impresor incluso activista político que se preocupó de la recuperación de los oficios artesanales, en plena época victoriana, en un tiempo en el que la revolución industrial despegaba. Toda una quimera en sus manos.

Aunque retomaba los valores artesanales de la edad media, el movimiento Arts & Crafts también se caracterizaba por reivindicar la primacía del ser humano ante la máquina. No delegando todo a las máquinas, sino aprovechando la tecnología, para llegar más allá sin desestimar la creatividad, potenciando los valiosos recursos que el ser humano y la máquina podían aportar, sin dejar al trabajador, como mera expansión mecánica, donde su mente seguía jugando un papel importante, y donde los trabajadores se  debían sentir satisfechos y realizados consigo. 
Fomentaba la creatividad y el intelecto frente a una producción en serie carente de sentimiento. El trabajador era un operario, pero también un artesano y un artista.





El movimiento Arts & Crafts fue de gran influencia para campos como la arquitectura, las artes decorativas, artesanías británicas y el diseño de jardines.


Arts & Crafts - Casa Tudor- Chicago




Grandes nombres, impulsarían estas formas de producción desde dentro del movimiento Arts & Crafts:

Charles Robert Ashbee:





Walter Crane:



T.J Cobden Sanderson:






Frank Lloyd Wrigh:
Frank Lloyd Wright




Ernest Gimson:









        Carl Larsson

        File:Carl Larsson Summer Morning 1908.jpg




        Gustav Stickey:





        Se actualizará este artículo próximamente:

        CONTINUARÁ......


        Gracias por la lectura. Espero que hayan disfrutado...
        Hasta pronto!!!

        mahina

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario