viernes, 28 de marzo de 2014

"Form folows function"



form-function
                                                                                                             Christopher David Ryan



"La Forma sigua la Función"

El concepto expresado en tal frase, se atribuye a Carlo Lodoli, un monje jesuita del S.XVIII. Fue la base de inspiración para diseñadores como el escultor Horatio Greenough en 1852 y posteriormente el arquitecto  estadounidense Louis Sullivan, que fueron quienes  la popularizaron.


Retrato de Carlo Lodoli



En un contexto proto-industrial, cuando todo quedaba por hacer, rumbo hacia una sociedad renovada, moderna y contra todo pronóstico, existía un mundo de posibilidades y caminos por trazar. 

Era una época revuelta por los cambios plena de confusión y disonancias más la necesidad de recomponer nuevos itinerarios y  maneras ; todavía nos encontrábamos en una fase temprana como para llegar una conclusión respecto a la estética funcionalista, y sin embargo el arquitecto estadounidense Louis Sullivan pronunció:

"Form follows Function"
 "La forma sigue a la función"


 Éstas palabras, se convertirían en una máxima  perfecta que marcaría para siempre el destino de la arquitectura moderna estableciendo además caminos hacia un concepto unitario de diseño integrando funcionalidad y estética.



 Louis Henry Sullivan
(1856-1924)

"Es la ley que impregna todas las cosas orgánicas e inorgánicas, 
de todas las cosas físicas y metafísicas, 
de todas las cosas humanas y todas las cosas super-humanos, 
de todas las manifestaciones verdaderas de la cabeza, 
del corazón, del alma, 
que la vida es reconocible en su expresión, 
esa forma siempre sigue a la función. Esta es la ley"


"Form follows function"se puede entender como una descripción de la belleza o como una condición para lograrla. 

Interpretándola como un análisis de la belleza resultante, nos revela una  crónica anunciada de una estética pura, carente de toda ornamentación estructural que se integra en la función.

Considerándola como base en el proceso de diseño se comprende que la estética ha ser supeditada a  la funcionalidad, y que dicha funcionalidad ha de ser el brote de inspiración para el resultado estético de la creación.

Para Alessi de Philip Stark

Con el tiempo esta máxima establecería una vía de desarrollo en diversas disciplinas artísticas, en especial en áreas del diseño.

Sin embargo cabe comentar. que  obviamente ninguna máxima ha de tomarse como tamiz despersonalizado en el ejercicio de  diseño. Pues siempre se debe proyectar en base a unos objetivos especificados, y el diseñador debe adaptar toda metodología al propósito u objetivo.

La Bauhaus tiene la culpa


Éste concepto marcaría el camino hacia la Arquitectura y el Diseño Funcionalista. Y el resultado de su aplicación fueron diseños atemporales, sencillos y duraderos. Muchos de esos diseños conservan una línea moderna, que perfectamente podrían ser concebidos como diseños actuales.


Alvar Aalto


La relación entre Forma-Función, se convertiría en un clásico que transitaría el camino evolutivo del diseño.

 A partir de la segunda mitad del S.XX desde la Escuela de la Ulm cobra especial relevancia la adecuación a la funcionalidad retomando el ya viejo debate de 

"La Forma siempre sigue a la Función" 

y replanteándolo de la siguiente manera:

"La Función siempre por encima de la Forma"



Esto ha sido todo por hoy.
Ser felices ;)

mahina&anadk

También me puedes encontrar en:

2 comentarios:

  1. Recuerdo que hace unos meses mis profesores entraron en un intenso debate en medio de la clase para definir la funcion, creo que el termino por si mismo merece una de tus explicaciones. pues resulta no es un axioma como me habian hecho creer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor Torres, agradezco mucho tu comentario:) Estoy de acuerdo que con ello se puede generar un debate significativo y francamente interesante, el tema tiene miga y nos lleva casi a terrenos filosóficos. Definir "función",
    más allá de finalidad práctica...me deja inmersa en la reflexión.
    XD Un saludo

    ResponderEliminar