viernes, 28 de febrero de 2014

CONTEXTO: Primeras Vanguardias - S.XX


Contexto
Las Vanguardias Artísticas
Marinetti

           Las primeras Vanguardias 
                   Siglo XX  

La historia nos muestra como desde principio del siglo XX se observa un giro creativo que afecta a todas las disciplinas que engloban el Arte y el Diseño.


Se vive en un marco social del confusión; 
En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del S.XX se produjo un cambio 
sin precedentes en todo el entramado social.

 El desarrollo Industrial continuaba su andadura, quebrantando estructuras y transformando hasta los últimos rincones de la vida de la personas que cohabitaban en países que ya se habían unido al desarrollo industrial.

Avances en la ciencia y en la ingeniería generaban nuevas tecnologías que  daban lugar a nuevas invenciones y productos: el automóvil, el avión, el cinematógrafo, el camarógrafo...





Crisis Arte-Industria



La Revolución Industrial atrajo consigo una serie de conflictos conceptuales planteados en la praxis del procedimiento de creación de nuevos productos, formas y necesidades, que manifestaban la inminente ruptura de los antiguos esquemas. 

El arte en su discurso con la artesanía se confrontaba, con nuevos dilemas en relación con la adaptación artística - funcional de la máquina. Las artes decorativas también tuvieron su relevancia en muchos casos como primeras soluciones para la "estética de la máquina". En entradas anteriores vimos como movimientos de resistencia acabarían sucumbiendo, no sin antes haber dejado un legado y una serie de cuestionamientos que en parte, servirían de base  en el discurso del siglo XX. 


John Ruskin


Por otro lado comienza a ganar fuerza la aceptación de la máquina en este pulso de predecible victoria.  Entramos en un momento de adaptación a las nuevas tecnologías, de explorar nuevos horizontes, detección de conflictos, búsqueda de soluciones, ... Todo ello a un ritmo frenético reflejo del nuevo modelo social , donde la sociedad se hallaba metamorfoseándose de lo orgánico y tradicional  a lo mecánico e industrial.




Nos encontramos en un contexto de caos y agitación social, donde de repente lo permanente es contrariamente diferente a lo nuevo y surgen choques irreconciliables, procesos de transformación, nuevos conceptos, nuevos esquemas, valores, y entre todo ello: MUCHA CONFUSIÓN

La burguesía busca hacerse un hueco y recuperar su posición en el nuevo sistema.

Belle Èpoque 1980- 1914
http://becomingmadame.wordpress.com/2012/03/05/midnight-in-paris-a-parisians-review/

Por la razón, la libertad, la reflexión, y el ensalzamiento del individualismo y la esencia inimitable de las cosas y seres, nacería un sentimiento reaccionario a su contexto generando la explosión continua creativa de LAS PRIMERAS VANGUARDIAS, siendo un referente que no ha dejado de aportar a la sociedad hasta el presente, replanteando novedosas fórmulas, todavía inconclusas.

Reaccionarios:

Pablo Picasso - George Braque  
 Exposiciones Cubistas 1905




                 FUTURISMO 

1909

 "El Manifiesto del Futurismo" 

Iª Guerra Mundial

1914 - 1918

En junio de 1914, el asesinato en Sarajevo del heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, sería el broche final que desestabilizaría por completo las  fuerzas políticas en Europa y crearían codiciosas expectativas para ganar poder, territorio e influencia.


Motivaciones políticas y económicas  en la búsqueda de intereses propiciaron alianzas entre países movidos en casos por rencores pasados.

En represalia por el asesinato del heredero del trono austro-húngaro Austria declara la guerra a Serbia.

Al poco tiempo después comenzaría la Iª Guerra Mundial, las situaciones se fueros sucediendo y complicándose cada vez más. En cuestión de días los cuatro grandes poderes europeos quedaban enfrentados;

El 1 de agosto de 1914, el kaiser (Alemania) declara la guerra a su primo el Zar (Rusia)
El día 3 de agosto, Alemania declaró la guerra a Francia y el 4 de agosto, Gran Bretaña declaro la guerra contra Alemania en respuesta de la agresión germana a Bélgica.


Se forman dos alianzas: 

Alemania, Austria- Hungría - Turquía - Bulgaria (1915)
Vs

 Rusia - Francia - Inglaterra - Japón (1914) - Italia (1915)- Rumanía (1916) - EEUU (1917)



Con la Iª Guerra Mundial las vanguardias se enraízan encarecidamente por la conciencia del absurdo sacrificio que una guerra podría significar para los problemas y dolor que generaba, y alentados por la esperanza de un vida diferente tras el cambio de situación por el triunfo de la revolución socialista en Rusia*




The End
...

Datos complementarios:

*Inicio de la Revolución Rusa:

15 marzo 1917
(calendario juliano 13 días de retraso)
Nicolas II deja el trono 
su hermano Miguel rechaza la corona
 18 de marzo estalla la revolución
Rusia democrática VS Bolcheviques(Lenin)




La eclosión de las vanguardias


cartel de la exposición vanguardias rusas
Círculo negro (Kasimir Malévich, 1915)
Suprematismo (Rusia)


Unas líneas aparte....
Hola! Hasta aquí por el momento dejo de contextualizar este periodo de tiempo en la historia que marcaría por siempre el arte y el diseño que hoy conocemos. Más adelante espero actualizarlo.

Ha sido un placer poder volver a contaros cosas, pues no tenía muy claro cuando podría sacar tiempo a tiempo y de repente puedo acceder mejor a internet, por lo que dedico mi ocio en una de las tantas cosas que me gustan: investigar, escribir, y compartir!

Me encantará seguir viendo como poco a poco van acumulándose más artículos, y cuánto aprendo de cada uno que confecciono.  Me motiva mucho saber que tal y como yo expreso a través de un editor de texto, como un espejo, y en un reflejo llega a vosotros, y casi sin quererlo sois partícipes de todo esto... que desea transformarse en el camino de la comunicación  retroactiva y hace que os sienta parte de lo mismo que soy yo,  de "el mundo" de una realidad forjada con el tiempo, que todos compartimos, y que espíritus curiosos ansían comprender.

Un saludo!
mahina&anadk




3 comentarios:

  1. Un verdadero placer leer tu entrada. Es apasionante ver como los hechos históricos van marcando el derrotero del arte. Espero las próximas publicaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias! Aprecio mucho tu comentario. Ésta modesta entrada, no es ni la punta del iceberg de lo que realmente supusieron y fueron las primeras vanguardias.. me gustaría seguir contando más...y aunque tal vez no me sea posible por el momento seguir la estricta cronología, (en la próxima entradas es posible algún salto en el tiempo), retomaré este tema, y compartiré entradas sobre estilos y movimientos vanguardistas que aportaron una nueva visión, que cambiarían las cosas con un giro evolutivo que, a día de hoy; no ha cesado de inspirar. Gracias de nuevo Mirta Ester Castillo, para mí también un placer leer tu comentario. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Me a encantado para mis trabajos

    ResponderEliminar