miércoles, 3 de abril de 2013

Un poco de historia: Industrialización





Un poco de historia...








La vida antes de la Revolución Industrial:

Previo a toda esta gran revolución social y 
económica, que no dejaría de seguir eclo-
sionando hasta la actualidad, existían gran
cantidad de talleres de artesanos, especiali-
zados en infinidad de disciplinas que se 
desarrollaban en Europa, lugar donde 
comenzó el gran cambio en la producción.






Antes, desde los talleres artesanales se gestionaban sus proceso de producción, frecuentemente los productos salían del taller acabados, la contabilidad, las jornadas, las condiciones se establecían desde dentro. 

No se daba generalmente la división del trabajo, 
la producción era menor, pero fabricaban los productos sabiéndolos constituir,"de cabo a rabo" es decir en todo el proceso sea cual fuere... 

"desde el diseño hasta la concepción del producto"




A partir de 1770 aproximadamente la Revolución Industrial comienza a desarrollarse en Gran Bretaña. 






El avance de la ciencia, las nuevas tecnologías, y el surgimiento de maquinarias cada vez más sofisticadas, hicieron que comenzase una competición con el gremio artesano tan longevamente asentado y sin embargo, esta competición supuso  la pérdida de los talleres; muchos artesanos se convirtieron en trabajadores asalariados,ya bajo las directrices del capitalista industrial, generalmente burgueses inversores.




La Revolución Industrial se extiende por Europa.



                                                                     Imagen: kalipedia


La mecanización de la industria, revolucionó el trabajo tradicional, la producción en masa no había hecho más que empezar.


El mundo industrial dejaba patente la posibilidad de producir objetos funcionales y tan ornamentados como los artesanales.  Este gran cambio, y todo lo que conllevaba creaba mucha confusión a sus coetáneos, surgieron movimientos contrarios a la mecanización,  que poco pudieron hacer para cambiar el mundo que estaba aconteciendo. Así, la tradición artesanal, y los oficios fueron perdiendo peso, quedando al margen del  timón del transcurso de los acontecimientos futuros.



1851 Lodres , Exposicion Universal:




Se celebró a partir del 1 de mayo en el Palacio de Cristal, el primer edificio modular desmontable.


Dentro de su transparente geometría arte e industria quedaban expuestas, innovadoras propuestas, donde la ciencia era el punto de partida de muchas de ellas.




Lo industrial acabó resultando mucho más rentable económicamente para el consumidor,  ya que se podía encontrar productos, que antes sólo eran para los más pudientes, a unos precios mucho más asequibles.  Entonces había mucho trabajo asalariado en fábricas, y por lo tanto consumo y activación económica , y el dueño capitalista incrementaba las ganancias de su primera inversión, convirtiéndose en más rico.

Ciertas empresas, seguían con el trabajo artesanal, contrastando y diferenciándose de la ola industrializadora,  también se realizaban productos semi- manufacturados, hacía que el trabajo resultara ejercidos por especialistas manuales conocedores del proceso, y gestionando sus propias condiciones laborales. Eran la resistencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario