domingo, 27 de abril de 2014

Década de los 60: Breve aproximación en Diseño de Producto


1960     Breve Aproximación-
    

   1960  Tras la internacionalización del concepto de BUEN DISEÑO fueron muchos los diseñadores que se replantearon tal consigna mantenida en el Estilo Internacional. En plena necesidad de una nueva identidad, tras la explosión de las Segundas Vanguardias, el camino del diseño se ensanchaba dando pie a una nueva generación de formas más expresivas y diseñadores que exploraban la forma desde su capacidad provocadora y emotiva, dejando en segundo plano, e incluso desvaneciendo el rígido patrón racionalista que imperaba desde hace décadas imperaba desde un entendimiento del buen diseñar de un modo un tanto ortodoxo.
  

 Pese a la ralentización que supuso  la IIª Guerra Mundial, en cuestiones  de avance tecnológico, tras su finalización y  comienzo de la llamada Guerra Fría tras la IIª Guerra Mundial , ya en la década de los 50 y por su puesto de los 60 la industria se había reconstituido considerablemente,  gracias también  a una comercio internacional  bien establecido.
El American Lifestyle, en los años 50 quedaba totalmente somatizado en el engranaje social, ya no solo en EEUU, una Europa devastada tras la guerra contemplaba con deseo el floreciente estilo de vida americana de los años 40.  Vivíamos en una cultura de masas donde el aceptado consumismo con su capacidad persuasiva acabó por crear una vez más,  nuevas "necesidades" para las personas, que se tradujo en un reforzamiento de la  producción masiva.









Los ´60 fue un momento perfecto para la ruptura;

Por un lado los diseñadores manifestaban su  rebeldía contra lo establecido, y por otro lado existía un gran interés por la experimentación con nuevos materiales, y el desarrollo de nuevos conceptos que dejaban entrever su capacidad crítica y en ocasiones el carácter provocador, contrario al funcionalismo racionalista y más próximo a una estética de ideales subversiva. Por otro lado, se confinó más hacia un acercamiento al usuario y a una personalización o elección de modelos, flexibilidad que vemos por ejemplo en trabajos de Verner Panton con sus muebles multifuncionales modulares que permitían una configuración personalizada del espacio en función de las necesidades o deseos del usuario.

1968

Verner Panton "Pantower"  

Otra característica de esta década es el interés por explorar formas y materiales para el diseño de mobiliario a partir de un único material.
1967

Verner Panton - "Silla Panton"
Para Vitra
Muchos otros diseñadores estudiaron el PVC, la espuma de poliuretano, el poliéster, la fibra de vidrioy la resistencia del polipropileno modulado por inyección, entre otras novedades del momento. Ofrecían además sugerentes experiencias al tacto o la comprensión por ejemplo,  que originaban nuevos conceptos tales como puff rellenos de poliestireno o butacas hinchables de PVC.
Los resultados convirtieron al plástico en un material idóneo que mejoraba el aspecto de los productos cotidianos, y se rediseñaron gran cantidad de objetos como, cajas, vajillas, ceniceros apilables:


1963 

                                             
Joe Colombo "Sillón Elda"


  1964-1966

Helmut Batzer
Model Nº BA 1171 para Bofinger

 1965
Eero Arnio - Silla Ball

1962-1963
Robin Day -  Chair "Polyprop"
Su nombre hace alusión al material Polipropileno


Todos ellos fueron algunos ejemplos de aplicación de novedosos materiales y experimentación de las nuevas posibilidades expresivas de los mismos.

1965
Silla "Ribbon" de Pierre Paulin para Artifort



1962
Lámpara "Arco"
  Achille & Pier Giacomo Castiglioni (en la imagen)

1969
Sistema de almacenamiento Modelo 4966 de Anna Castelli Ferrieri para Kartell
Gracias por vuestra lectura!! XD Os invito a no perderos ningunas de las novedades de este blog y muchas otras cosas más en
¡Un saludo!
Feliz de saber si os ha gustado,
y encantada de encontraros en Facebook,
 será para mí, un verdadero placer teneros cerca.
Ser Felices
XD

mahina&anadk


6 comentarios:

  1. muy buena reseña. hay que recalcar que se generan dos movimientos desde ese momento, uno que intenta aplicar la tecnologia mas avanzada en la fabricacion (mas americano y luego asiatico) y otro que usaba materiales comunes de manera mas inovadora (el mercado europeo)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy interesante lo que comentas, muchas gracias pues complementa la entrada, y recoge aspectos muy interesantes para una visión global de las tendencias que se fueron dando en distintas geografías del globo terráqueo, nos ayuda en el interés de entender la evolución del diseño,por lo que de nuevo muchas gracias!XD un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que una de las etapas que deberias mostrar es "la alta tecnologia" cuando la electronica comenzaba a dar paso a la computacion y parecia que todo tenia un reloj digital (casi de finales de los 70´s a mediados de los 80s). creo que es un proceso muy importante antes de generar las propuestas del dia de hoy. que intentan alejarse de estos aspectos tecnologicos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, el paso de lo analógico a lo digital es muy interesante, y todavía queda relativamente cerca. Lo del reloj digital fue un clásico, y ahora tales diseños han vuelto con fuerza y nostalgia, convertidos en "retro", resulta una imagen icónica y representativa de esos inicios en ese acercamiento a la tecnología a la vida cotidiana. Gracias, Héctor Torres por tu excelente apunte (lo tomo prestado), y por supuesto gracias por darle vida al blog con tus comentarios;)

    ResponderEliminar
  5. Siempre habrá amantes de lo clásico, y sitio para la nostalgia, por ello el diseño de producto retro sigue existiendo.

    Salu2

    ResponderEliminar